CONSTRUCCIÓN ECOLÓGICA: LAS CASAS DEL FUTURO

En las últimas décadas, las construcciones ecológicas están convirtiéndose en una de las opciones más populares para la realización espacios habitacionales e industriales en todo el mundo. Este tipo de proyectos, que décadas atrás representaron a las casas del futuro, hoy en día pueden desarrollarse gracias a  licencias ambientales y ofrecer grandes beneficios a todas las especies que habitamos el planeta.
 

Sin embargo, el desconocimiento sobre que es una construcción ecológica o que diferencia tiene una construcción ecológica de una construcción tradicional, aún hoy es una frontera a superar para muchas personas.

En este artículo descubrirás las principales características de una construcción verde y como, al invertir en este tipo de proyectos, puedes ayudar a disminuir el daño ambiental que el planeta presenta.

¿QUÉ ES UNA CONSTRUCCIÓN ECOLÓGICA?

Se conoce como construcción ecológica a todo aquel proyecto de edificación y/o remodelación de casas, espacios habitacionales y espacios industriales que tiene como punto de partida para su desarrollo, la disminución del impacto ambiental nocivo para el medio ambiente, al mismo tiempo que protege y mejora la vida de sus habitantes.


Para llevar adelante construcciones sustentables, las empresas especializadas en el sector utilizan técnicas y materiales que les permiten aumentar la eficiencia energética, implementar el uso de energías renovables, disminuir el consumo de agua y/o reciclar las aguas grises y disminuir el impacto medioambiental.

De esta manera se logra un mejor aprovechamiento de los espacios urbanos y naturales durante las etapas de desarrollo, así como también durante su vida útil y, en algunos casos, mucho tiempo después que dichas construcciones hayan sido usadas o incluso cuando ya quedan obsoletas.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN DE LAS CONSTRUCCIONES TRADICIONALES?

Entre los aspectos que más diferencian a las construcciones verdes de las tradicionales encontramos los siguientes puntos:


UTILIZAN MATERIALES RECICLADOS: Lo que provoca una notable disminución de desechos permitiendo la reducción del consumo energético en cada uno de los proyectos que se llevan adelante bajo esta metodología de trabajo.


UTILIZAN MEJOR LOS RECURSOS: Al reciclar los materiales durante las etapas de construcción, aprovechar las condiciones del entorno y reutilizar los recursos durante su vida útil, los proyectos ecológicos hacen un uso más eficiente de los recursos. 


Además, este tipo de proyectos favorecen a la disminución del consumo energético, lo que permite que el gasto operacional y de mantenimiento sean menores, tanto en las etapas de construcción como también en pleno funcionamiento.


GENERAN UN MENOR IMPACTO AMBIENTAL: El desarrollo eficiente en cada una de las etapas de construcción y puesta en marcha de cualquier proyecto verde, como las  casas ecológicas, permite que el impacto ambiental final sea mucho menor que si la construcción se lleva adelante bajo los lineamientos tradicionales.


MAYOR DURABILIDAD: Este tipo de proyectos sustentables suelen desarrollarse bajo un planeamiento exhaustivo en donde nada se deja librado al azar y todo tiene una razón de ser, lo que favorece a que sean edificaciones más duraderas que una construcción tradicional.


MAYOR SEGURIDAD: En una construcción ecológica se busca favorecer y proteger la vida humana sin dañar el ecosistema. Por eso, al combinar materiales nobles con la utilización de técnicas avanzadas en ingeniería para obtener las certificaciones ambientales adecuadas, cada proyecto desarrollado bajo licencias ambientales será siempre más seguro que una construcción tradicional.

¿QUÉ IMPACTO TIENEN EN EL MEDIO AMBIENTE?

Como habrás podido comprobar a lo largo de este artículo, las construcciones ecológicas contribuyen al desarrollo y mejoramiento del planeta. 

En un mundo donde la crisis medioambiental nos afecta a todos, el desarrollo de proyectos sustentables eficientes, responsables y duraderos puede ayudarnos a mitigar el cambio climático y a impulsar el florecimiento de una vida en mayor consonancia con la naturaleza.

En RRR General Contractor hemo trabajado por más de 30 años para diseñar y poner en marcha este tipo de proyectos. Desde nuestros inicios buscamos generar un impacto medioambiental positivo en pro del mejoramiento de la vida humana y todo el ecosistema y hoy en día queremos que tú también puedas sumarte.

Únete a RRR General Contractor y trabaja con expertos.