CONSTRUCCIÓN DE PISCINAS ECOLÓGICAS

Antes de construir una piscina particular para sumergirte al volver del trabajo o disfrutar del agua con toda la familia durante los fines de semana, debes conocer que existen otros modelos, además de las piscinas tradicionales.


A partir de 1980 comenzaron a desarrollarse en Austria las piscinas que hoy día conocemos como piscinas ecológicas, bioclimáticas o naturales. Y gracias al estudio y desarrollo de técnicas que ayudan a equilibrar y mantener saludable el agua, hoy en día podemos construirlas en el patio de una casa para que sus propietarios disfruten de todos sus beneficios.


En este artículo descubrirás qué es una piscina ecológica y en qué se diferencia de una piscina tradicional para que al final puedas decidir con cual quedarte. 

PISCINAS ECOLÓGICAS VS PISCINAS TRADICIONALES

La diferencia principal entre una piscina tradicional y una piscina ecológica es el sistema que utilizan para mantener el agua limpia.

En una piscina tradicional se utilizan elementos químicos como el cloro, bombas y filtros purificadores para mantener limpia el agua, mientras que en una piscina ecológica el proceso de purificación y mantenimiento es mucho menos invasivo.

Las piscinas ecológicas utilizan sistemas de depuración natural para mantener el agua en un equilibrio bioecológico mucho más estable, sin la necesidad de transformarla en un sistema inerte. Es decir que, a partir de la circulación del agua y la implementación de una zona de depuración, en donde diferentes sustratos de filtración y plantas acuáticas se encargan de oxigenar y purificar el agua, podemos mantener equilibrado todo el sistema por mucho más tiempo.

Conozca cómo hacemos realidad cada proyecto de piscina natural.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE CONSTRUIR UNA ECO-PISCINA?

Son muchos los beneficios que las piscinas ecológicas nos ofrecen y entre ellos se destacan los siguientes:  

1- Agua sana y estable por más tiempo: Al igual que en un lago, río u otro medio natural, la calidad del agua se mantiene siempre equilibrada permitiendo a sus propietarios disfrutar de la piscina en cualquier época del año.


2- Mantenimiento reducido: Al estar diseñadas como un sistema bio-ecológico no requieren de un exhaustivo mantenimiento. Basta con que el agua circule y las plantas estén sanas para que la piscina pueda auto-mantenerse.


3- Ahorro significativo de agua: Al funcionar equilibradamente, las piscinas ecológicas no necesitan ser vaciadas cada año y tampoco es conveniente hacerlo, por lo que el excesivo consumo de agua dejará de ser un problema para la vivienda.


4- No utilizan químicos: Por lo que podrás abrir los ojos debajo del agua sin miedo a que estos se irriten y no tendrás que preocuparte por la resequedad de la piel o el pelo.


5- Pueden construirse en diferentes formas: Lo que permite su fácil adaptación a diferentes patios y jardines. 


6- Pueden incorporarse peces: Aunque no todas las personas lo prefieren, las piscinas ecológicas también pueden albergar algunos peces que ayudarán a eliminar insectos o larvas de mosquito y mantendrán un mayor equilibrio dentro de la piscina. 

¿CÓMO ES EL MANTENIMIENTO DE LAS PISCINAS ECOLÓGICAS?

El mantenimiento de este tipo de piscinas es muy sencillo y suele estar prácticamente automatizado. Gracias a su innovador diseño este tipo de piscinas presentan dos áreas bien definidas, una área de depuración y un área para bañarse.


En el área de depuración, los biofiltros y las plantas se encargan de purificar el agua que la bomba eléctrica succiona, mediante caños sumergidos en la profundidad del área para bañarse. Al pasar el agua por el área de depuración, serán los sustratos de filtración los encargados de retener los microorganismos que luego servirán de alimento para las plantas acuáticas. La continua circulación del agua permitirá que ésta se purifique constantemente, permitiendo así que el agua se mantenga siempre limpia.

Conozca nuestros proyectos de Picinas Naturales en Miami, Florida.

¿NECESITO LICENCIA AMBIENTAL PARA CONSTRUIR UNA ECO-PISCINA?

Si quieres construir una biopiscina en el patio de tu casa y asegurarte de que la misma cumpla con los estándares de calidad ecológica, necesitarás contar con el aval de una empresa certificada en el mundo de la construcción sustentable que te garantice la aprobación de dichas licencias ambientales.


En RRR General Contractor trabajamos hace más de 30 años construyendo piscinas naturales y junto a otras construcciones ecológicas hemos desarrollado una cartera de clientes satisfechos que hoy en día nos recomiendan.